La sensibilización y concienciación, una forma de aprendizaje significativo

 

 

 

Uno de los retos que nos proponemos desde la Asociación Achega este 2017, es crear conciencia a través de la sensibilización de aspectos tan básicos como el uso correcto de las palabras. 

 No sólo es importante trabajar por superar y cambiar barreras arquitectónicas, si no también y aún mas vitales, las mentales y sociales, y en este caso las gramaticales, por ello queremos que todo el mundo se una a esta campaña que depende de toda la sociedad. Queremos borrar del léxico, el uso de palabras como minusválido, inválido, tullido, retrasado, discapacitado... y empezar a escuchar otras más correctas como “persona con discapacidad”, “diversidad funcional”, con “movilidad reducida”...

Según el diccionario de la Lengua Española la capacidad es:

 

Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo. Cualquier persona puede tener diversas capacidades (se te pueden dar bien los idiomas, las matemáticas, la música...). Entonces no tienen porque definirte como discapacitado o minusválido.

 

Es muy importante por ejemplo la labor de los medios de comunicación, comenzando por los medios de información social. Cada día nos toca oir en la radio, televisión y prensa, como emplean de forma incorrecta estos términos. Ellos deben dar ejemplo, debido al impacto que tienen en la sociedad, para que poco a poco vaya adquiriendo el hábito y utilizando esos términos.

 

Aunque estos términos se encuentren en el diccionario no deben utilizarse: Minusválido/a aparece al unir "menos" y "valido". Discapacitado/a también se encuentra en el diccionario, y se refiere a una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

 

 

Para nosotros, el adecuado y el que queremos impulsar es el de Persona con discapacidad o con diversidad funcional. Es decir, esa persona no es discapacitado ni minusválido, sino que tiene una discapacidad específica, que podrá limitar en algún aspecto el desarrollo de algunas de las tareas cotidianas de su vida. Hoy en día el avance se produce de una forma lenta, gracias a las ayudas técnicas, productos de apoyo, poco a poco, esas discapacidades son menores. A veces la discapacidad no está en nosotros, sino en el entorno, que no es el adecuado, y que nos pone límites o barreras físicas y mentales.

 

De esta forma, animamos a todas las personas que lean este pequeño artículo, a compartirlo y comentarlo en las diferentes redes sociales, foros, páginas web y entornos sociales, para avanzar un poco más en esta dura tarea, que depende de todos nosotros, y así acercarnos más a cumplir nuestro objetivo.

 

 

Nuestro lema, lo resume perfectamente: “a la meta llegamos todos”

Hugo Fernández Fernández

 

Pedagogo, Psicólogo Deportivo, Coach e Técnico Deportivo.

 

Presidente e encargado de relacións institucionais en ACHEGA.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Conecta con nós na rede:

Financiamento


Colaboración

Comparte